Culiacán

Diputados de Morena Sinaloa presentan segundo informe legislativo

Este miércoles el Grupo Parlamentario de Morena rindió su segundo informe de labores legislativas ante el Congreso del Estado de Sinaloa

Por  El Debate

Diputados de Morena Sinaloa presentan segundo informe legislativo(Especial)

Diputados de Morena Sinaloa presentan segundo informe legislativo | Especial

sinaloa.- El Grupo Parlamentario de Morena presentó este miércoles su informe de labores legislativas correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. Destacando la implementación de un trabajo legislativo honesto, transparente y austero; que se realiza hombro a hombro con los ciudadanos a través del mecanismo del parlamento abierto, siempre con un profundo sentido social y asegurando la sana división de poderes en beneficio del pueblo sinaloense. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario, diputada Graciela Domínguez Nava, abrió el informe destacando que este Grupo Parlamentario trabaja por la justicia social, la democracia y la libertad; buscando una sociedad donde los derechos humanos de todas y todos estén garantizados, pues la política tiene sentido si propicia la felicidad de la gente. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Nos indigna la pobreza, como  nos indigna la corrupción. El dinero del pueblo debe ser para abatir la pobreza y para el desarrollo social. Sinaloa necesita de un Congreso que no esté subordinado al Poder Ejecutivo. Y nosotros hemos cumplido: asegurar la División de Poderes para el bien de Sinaloa, y en esta ruta hemos aprobado un marco jurídico para avanzar en la Cuarta Transformación de Sinaloa. Todavía faltan tramos por recorrer y seguir construyendo un Sinaloa prospero con equidad e inclusión, la transformación sigue avanzando”, aseguró Graciela Domínguez Nava. 

Durante el informe, presentado de manera remota a través de plataformas digitales debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, participaron con mensajes de felicitación para el Grupo Parlamentario de morena el senador Rubén Rocha Moya, la senadora Imelda Castro Castro y la diputada federal Yadira Marcos. 

En el informe, se destacó la implementación de una política de austeridad y solidaridad que permitió aportar un total de 13 millones 760 mil pesos a la atención de la emergencia sanitaria por Covid19, siete millones 760 mil para la compra de insumos y material médico beneficiando a 43 hospitales de nuestro estado y  seis millones de pesos para la entrega de más de 20 mil paquetes alimentarios a familias vulnerables.

Como resultado de una amplia consulta se reformó la Ley Orgánica de la UAIM reivindicando su autonomía y reafirmando su identidad como Universidad Autónoma Indígena de México; y se realizó también  la consulta indígena en materia electoral,  para lograr una reforma que asegure su participación y representación en los cabildos de los municipios donde habitan.

A los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, se les garantizó su derecho constitucional para decidir en torno a temas que son de trascendencia para su comunidad, su voluntad quedó expresada en las urnas, votando a favor de la municipalización de estas sindicaturas de manera abrumadora.

Escuchando a profesionistas de todo el estado se aprobó la nueva Ley de Profesiones, que ahora es la base para un ejercicio profesional eficiente e impulso para potenciar el desarrollo de Sinaloa.

Desde morena se gestionaron presupuestos con orientación social atendiendo a grupos históricamente olvidados como maestros, viudas de policías, desplazados por la violencia, pescadores, médicos, enfermeras, químicos del sector salud, así como quienes laboran en los centros penitenciarios.

En el mismo sentido, las y los diputados del Grupo Parlamentario de morena informaron que más de 593 millones de pesos del presupuesto 2020, fueron etiquetados al programa de atención a problemas pluviales en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán que han llegado a costar cuantiosas pérdidas materiales e incluso vidas humanas. 

Los legisladores de morena recordaron que votaron a favor de rechazar los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los 18 municipios, de los organismos descentralizados y de los Poderes, entre ellos, el Ejecutivo estatal, porque cada una de esas cuentas mostraban irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.

El Grupo Parlamentario de morena impulsó la aprobación de una reforma para que en el programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares gratuitos; no se permitan nombres, logotipos, eslóganes, frases, imágenes, colores o cualquier otro de referencia que haya sido utilizada en propaganda política o electoral, para resguardar la dignidad de los niños y las niñas sinaloenses.

Se expidió la Ley en Materia de Desaparición de Personas y  la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, se reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y se aprobaron numerosas reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, a efecto de combatir la corrupción y promover la transparencia, asegurando piso parejo para todos los constructores y garantizando el ejercicio responsable de los recursos públicos. 

Ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia, los legisladores morenistas informaron que se realizaron reformas a la Ley Orgánica para permitir la realización de sesiones a distancia del Pleno, Diputación Permanente y Comisiones, y para que los cabildos también puedan hacerlo se reformó la Ley de Gobierno Municipal; además se garantizó la autonomía presupuestal de los Poderes del estado, Legislativo y Judicial, así como de los Órganos Autónomos, con respecto del Ejecutivo, para asegurar una autentica división de Poderes.

Finalmente, se destacó que se prohibió el uso de plástico no biodegradable y se penalizó la quema de soca y esquilmos agrícolas. Se legisló para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales en un contexto de paridad plena y libre de violencia política en razón de género, se aprobaron penas para quienes ejerzan violencia digital contra las mujeres al compartir, sin consentimiento, imágenes o vídeos con contenido erótico; y se legisló para establecer las bases para la implementación del Protocolo ALBA, abonando a la protección de la integridad de mujeres y niñas sinaloenses. 

Durante el evento, se anunció también la impresión de un periódico que habrá de llegar de manera gratuita a todos los rincones del estado, donde se da cuenta de los resultados de los diputados y las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de morena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo