Cultura

Celebran los 412 años de San Miguel Zapotitlán, Sinaloa

Inauguran el Festival Cultural Mi Pueblito San Miguel Zapotitlán en su cuarta edición, de manera virtual, para celebrar sus 412 años de fundación

Por  Mirella López

Celebran los 412 años de San Miguel Zapotitlán, Sinaloa(Foto: Cortesía)

Celebran los 412 años de San Miguel Zapotitlán, Sinaloa | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Con la cuarta edición del Festival Cultural Mi Pueblito San Miguel Zapotitlán 2020, ahora de forma virtual, bajo el lema “De lejos que quiero volver a verte”, se celebra el 412 aniversario de la fundación de San Miguel Zaptitlán, comunidad ubicada en el municipio de Ahome, Sinaloa.

El evento fue inaugurado el fin de semana por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se ha programado una gran diversidad de actividades artísticas, culturales e históricas  a las que se han sumado artistas plásticos, escritores, poetas, historiadores. La invitación es a que los sigan a través de las redes sociales del Patronato Pro Festejos Fundacionales de San Miguel Zapotitlán.

Por su parte, fiesteros de la comunidad indígena yoreme del Centro Ceremonial de San Miguel Zapotitlán festejaron al Santo Patrono San Miguel Arcángel con ritual, música y danzas tradicionales de pascola y venado. Posteriormente, autoridades de Protección Civil del municipio de Ahome clausuraron dicho Centro Ceremonial.

Acto inaugural

Lorenzo Arce Echave, presidente del Comité Pro Festejos de San Miguel Zapotitlán, dio la bienvenida a este evento que se realiza de forma virtual ante  la pandemia del covid 19, para el disfrute de todos en la comodidad de sus hogares.

Artistas plásticos como Alejandro Mujica, César Espinoza y Lenin Márquez expondrán muestras pictóricas. También habrá muestras artesanales y gastronómicas yoremes, no de manera presencial sino a distancia.

Fortunato López Valenzuela, presidente del Patronato Pro Festejos Fundacionales de San Miguel Zapotitlán, invitó a presenciar este festival de forma virtual y agradeció la contribución de los artistas, grupos musicales, escritores, poetas e historiadores que participan.

Tocó a Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, hacer la declaratoria inaugural, a distancia, acompañado del pintor Efraín Meléndrez y de Alejandro Mujica, director de programación artística del ISIC, del Cuarto Festival Cultural Mi Pueblito San Miguel Zapotitlán, para festejar los 412 años de fundación de esta comunidad.

Resaltó que este se ha convertido en toda una festividad que permite que toda la población se pueda involucrar en sus diferentes actividades de danza, música, lectura de cuentos, conferencia y  la muestra de documentos históricos de San Miguel Zapotitlán, y a su vez sus pobladores han aprovechado la estructura para promover la riqueza de sus tradiciones.

Tributo. El artista plástico Efraín Meléndrez ofreció la tarde de ayer una sesión poética en homenaje póstumo a Lupe Díaz, flautero-tampolero mayor yoreme, en el marco de una exposición pictórica alusiva a su memoria. Foto: Cortesía  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo