Cultura

Presentan nuevo libro de Georgina Martínez

 La escritora y cuentacuentos lanzó ‘Los ojos de Inés’, inspirada en la infancia de Inés Arrendondo, en una transmisión del IMCC

Por  Richard Osuna

Georgina Martínez Montaño. Foto: Cortesía

Georgina Martínez Montaño. Foto: Cortesía

Sinaloa. En el marco de los festejos por el 489 aniversario de la fundación de Culiacán, este martes se realizó la presentación del libro En los ojos de Inés, de la escritora, cuentacuentos y promotora de la cultura, Georgina Martínez Montaño. Lo anterior, a través de la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura.

Literatura infantil

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


En los ojos de Inés tiene como protagonista a una niña soñadora que se vuelve escritora, inspirada en la infancia de la famosa narradora sinaloense Inés Arredondo. Para ello, Martínez Montaño lleva a los lectores a un recorrido por Eldorado, ciudad que Arredondo describía con cariño.


Maritza López, directora de Andraval Ediciones, fue la encargada de abrir la charla, quien aplaudió el trabajo de Martínez Montaño. “Te estás consolidando como narradora infantil [...] este libro viene a ser un escalón más en esta carrera que empezaste de creadora”.


Por su parte, Irma Garmendia, poeta y ganadora del Premio Sinaloa de las Artes, señaló que la autora de este nuevo libro se está convirtiendo en pionera de la literatura infantil en Sinaloa, y que su trabajo trascenderá: “Creo de manera fehaciente que los ojos de Inés sirvieron para que las pupilas de Georgina se incrustaran en los ojos y el alma [...] Me encantó cada página de este hermoso libro, que es fomento para la lectura de los niños y niñas que ahorita están enajenados, están robotizados con tanta tecnología”, opina.


Además de la pluma de Martínez Montaño, también el libro cuenta con dibujos de la ilustradora María Tuti, quien también participó en la presentación en línea. Aseguró que fue sencillo llevar los cuentos a un dibujo, pues la pasión, precisión y forma tan descriptiva que tiene la también cuentacuentos para narrar una historia, fueron las herramientas que le permitieron a ella imaginar las ilustraciones.


Por su parte, la escritora e investigadora académica Dina Grijalva aplaudió la obra literaria y el trabajo detrás de él. “Se conjuntó el talento de una mujer joven escritora con el talento de María Tuti. En los ojos de Inés, además de trasladarnos a la infancia recreada por los ojos de Georgina, quien trató de ver con los ojos de Inés, nos lleva a la maravillosa recreación de Eldorado, que ya había hecho Inés Arredondo y que ahora Georgina entra con su talento, con su entusiasmo y con mucha valentía, a este universo arredondiano, a enriquecer y sumar una obra literaria más escrita por una mujer sinaloense”.


Propósito de contar


Finalmente, Georgina Martínez Montaño cerró con su participación, quien dijo que no se trata de lanzar un libro por vanidad, sino de tener la intención de compartir una anécdota con los lectores. “Estoy muy contenta, porque no es editar por editar o sacar un libro para llenarse a vanidad; es tener una historia que puedas compartir con los niños y que puedan decir que existió una gran mujer que fue Inés Arrendondo y esa mujer tuvo un sueño, y que puede ser posible hacer realidad un proyecto cuando se cree”.


La también promotora cultural confesó que desde joven se enamoró de la literatura de Arredondo, en cuentos como Río subterráneo y La Sunamita, por mencionar algunos. Y fue a raíz de un taller en el que participó que se le ocurrió crear este libro, donde se adentra en la infancia de Inés, pues es en ese momento de la vida en que somos más felices y capaces de creer que todo es posible.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo