Estados

Actividades Aprende en Casa II para 1° de primaria hoy 30 de septiembre

Te mostramos las preguntas y actividades para primer grado de primaria este miércoles 30 de septiembre de 2020 a través del programa "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

A continuación te mostramos las actividades y preguntas para primer grado de primaria de este miércoles 30 de septiembre de 2020 que propone el programa

A continuación te mostramos las actividades y preguntas para primer grado de primaria de este miércoles 30 de septiembre de 2020 que propone el programa "Aprende en Casa II". | Pixabay

Continúan las clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. 

A continuación te mostramos las actividades y preguntas para primer grado de primaria de este miércoles 30 de septiembre de 2020 que propone el programa "Aprende en Casa II".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Conocimiento del medio: Reconociendo mi cuerpo

Identificarás las parte que conforman el cuerpo humano y practicarás hábitos de higiene y alimenticios para cuidar la salud. 

Actividades "Aprende en Casa II"

Necesitarás el siguiente material: 

  • Lápices de colores
  • Lápiz
  • Tu libro de texto
  • ¡Mucha energía!

Observa la página 20 de tu libro de texto Conocimiento del Medio, el cual puedes consultar también por internet.

Imagen: SEP

Observa con atención a los niños del dibujo. ¿En qué se parecen? ¿Crees que todos son iguales?

Vamos a ver el siguiente video, escucha con atención lo que dicen los personajes: 

1. Convive en armonía y respeto 

Al terminar la clase, dibuja o escribe en tu cuaderno algunas de tus preferencias. Por ejemplo: tu comida favorita, deporte favorito, lo que disfrutas, la ropa que prefieres, el peinado que más te agrada. Puedes escribir o dibujar todo lo que quieras.

Recuerda que tú eres especial y único. Comenta tus respuestas con tu familia. 

Para identificar las características que compartes con las demás personas jugarás a "Simón dice".

Quien inicia el juego debe decir: Simón dice... y después dar una indicación relacionada con alguna parte de nuestro cuerpo y todos deben seguir esa indicación mientras la repiten. Después, otro integrante dará otra indicación y el resto la que sigue, pero antes debe decir y hacer la primera indicación y después, decir y hacer la que se agregó y así sucecivamente seguirás las indicaciones intentando no equivocarte. 

Busca en la página 163 de tu libro en la sección recortable, y haz el recorte y guárdalo. 

Imagen: SEP

Reto de Hoy

Para el rlelto de hoy necesitarás el siguiente material:

  • Hojas de periódico. 
  • Pegamento o cinta adhesiva 
  • Tijeras
  • Plumones
  • 2 siluetas de papel 

Pega varias hojas de periódico, las suficientes para que quepas acostado sobre ellas, dibuja tu silueta para después recortarla, ya que tengas tu silueta, escribe el nombre de cada parte del cuerpo. Pide ayuda a un adulto. 

Matemáticas: ¿Avión en la mesa?

Reconocerás la cantidad de objetos que completan una decena a partir de una cantidad dada menor a 10.

Actividades "Aprende en Casa II"

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno, tus lápices de colores y tu material contable. 

Observa el siguiente caso para ayudar a María a resolver su problema: 

"María está juntando botellas de agua para reciclar, ella quiere reunir 10 botellas y solo tiene 6 pero no sabe cuántas más debe reunir"

Se pude solucionar este problema dibujando las botellas que tiene María y después dibujar las botellas faltantes hasta llegar a 10. También puedes utilizar los dedos de las manos para contar. 

Ahora jugarás al avioncito en la mesa y los números los harás con puntos como los dedos. 

Imagen: SEP

1. Tomen 1 pieza de tu material contable.

2. Lanza la ficha en el avión, procura que caiga dentro de una casilla, si no cae, vuelve a intentarlo hasta que caiga adentro. Cuando caiga en una casilla, cuenta el número de puntos que obtuviste, escríbelo en tu cuaderno. Puede ser por medio de dos puntos o con número. 

Realiza la siguiente actividad con ayuda de un acompañante.

Materiales: 

  • Dos cajas.
  • 10 taparroscas. 

En un contenedor vas a poner el número de fichas que tú prefieras y el resto de las fichas las colocarás en la otra caja o contenedor. Por ejemplo, si en la primera caja pones 3 fichas, ¿cuantas fichas quedarán en la otra?

Tienes 3 taparroscas en un recipiente, mete las dichas y sigue contanto hasta que te dé 10; cuenta 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Cuenta las fichas que tienes en el recipiente 2, se cuenta una a una las fichas llegando a 7. 

Reto de Hoy

Toma un dado, lánzalo y cuenta los puntos, ¿cuántos puntos te faltan para llegar al 10? Invita a alguien a jugar contigo. 

Lenguaje: Para usar la biblioteca debemos...

Reconocerás el valor de las reglas en un grupo para aprovechar mejor la biblioteca de la escuela. 

Para esta clase, necesitarás los siguientes materiales: lápiz, hojas blancas, cuaderno, lápices de colores y tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado. 

Actividades "Aprende en Casa II"

Abre tu libro de texto en la página 29 y observa. ¿Qué piensas al ver la ilustración y el título de la actividad "las reglas de la biblioteca"? 

Imagen: SEP

Después de observar la imagen, responde las siguientes preguntas: 

  • ¿Quiénes son los niños y niñas que ves ahí?
  • ¿En dónde están?
  • ¿Qué están haciendo?
  • ¿Están contentos o enojados?
  • ¿Están platicando o en silencio?

Escribre en una hoja o en tu cuaderno tus ideas. Intenta escribir aunque tengas dudas de cómo hacerlo, recuerdas que siempre puedes pedir ayuda a un adulto.

Para entender mejor el tema, te invito a ver el siguiente vídeo: 

1. Un día en Once niños... Remix de cuentos

  • Para proponer algunas reglas, puedes apoyarte en las siguientes preguntas:
  •  ¿Cómo creen que deben estar sus manos cuando usar los libros?
  •  ¿Cómo debemos manipular los libros para que no se maltraten?
  •  ¿Se pueden prestar los libros de la biblioteca de la escuela para llevarlos a casa?, si ello es posible, ¿cómo podrían organizar su préstamo?
  •  ¿Qué debes hacer si otro niño está leyendo un libro y tú también quieres leerlo en ese momento?

2. CUENTO NIÑO COMELIBROS 

Reto de Hoy

Escribe un cuento con ayuda de un adulto en el que se hable sobre lo importante de tener reglas para usar los libros de la biblioteca. Los personajes pueden ser animales o pesonas. Iústralo a tu manera, con dibujos y colores. Al terminarlo, guárdalo para compartilos después con tus compañeros y maestros.

Inglés: Transitando por la vía pública

El día de hoy aprenderás cuáles son las señales de tránsito o "Traffic signs" en inglés. 

Para esta sesión necesitarás el siguiente material: 

  • Cuaderno / Notebook
  • Lápiz / Pencil
  • Lápices de colores rojo y azul / Color pencils Red and Blue
  • Regla / Ruler 

Atividades "Aprende en Casa II"

Repite un par de veces las siguientes palabra:

Semáfoto / Traffic light, ¡Excelente! / Excellent!

El semáforo tiene 3 colores: Verde, amarillo y rojo

imagen

Cada color del semáforo tiene una indicación: 

El verde / Green, indica que puede avanzar.

El amarillo / Yellow, indica que debes de bajar la velocidad

El rojo / Red, indica que re debes detener para que otro vehículos o personas puedan cruzar. 

Ahora aprende la palabra ¡ALTO! Se dice "STOP!", no olvides repetirla unas cuantas veces. 

This is an example of prohibition sign / Este es un ejemplo de un signo de prohibición:

Imagen: SEP

 Esto es prohibido el paso a peatones. Los peatones son las personas que van en la calle a pie. Se llama “prohibited to pedestrians to cross” o se abrevia “no pedestrians”:

imagen: SEP

Prohibido bicicletas, sí se prohibe la circulación a bicicletas, entonces se dice “no bikes”:

Imagen: SEP

 Awesome! / ¡Asombroso!,solo necesitas incluir la palabra “NO” al inicio.La siguiente imagen significa Prohibido el paso a carros y motocicletas “no cars, no motorbikes”

Imagen: SEP

Prohibida la vuelta a la derecha “no right turn”

Imagen: SEP

 Prohibida la vuelta a la izquierda “no left turn”

Imagen: SEP

Seguramente también has observado imágenes que en lugar de tener un círculo cruzado tienen un triángulo. Esos son signos de advertencia y se llama “warning signs” repeat…” warning signs” ¡Good! ¡Bien!

Imagen: SEP

Y sobre todo nos indican que alguien o algo cruzan por nuestro camino.

Niños cruzando “Children crossing”

Imagen: SEP

Tren cruzando “railroad crossing”

Imagen: SEP

 ¡Animales cruzando! “animals crossing”

Imagen: SEP

También hay otros signos que son de información y se llaman “information signs”

Imagen: SEP

 Como el de los estacionamientos. Es muy vistoso porque solamente es una “E” grandota. Pero en inglés Estacionamiento se dice “Parking”, entonces en lugar de “E” verás una “P”

Imagen: SEP

También informan sobre los lugares para estacionarse que están reservados “Reserved Parking” Es muy importante respetar los lugares que son para personas embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad

Imagen: SEP

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuezo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo