Estados

Actividades Aprende en Casa II para 3° de primaria hoy 30 de septiembre

Aquí te dejamos las preguntas y actividades para tercer grado de primaria este miércoles 30 de septiembre de 2020  del programa "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

A continuación te mostramos las actividades para tercer grado de primaria de este miércoles 30 de septiembre de 2020.(Pixabay)

A continuación te mostramos las actividades para tercer grado de primaria de este miércoles 30 de septiembre de 2020. | Pixabay

Estudiantes continúan con el programa a distancia de "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

A continuación te mostramos las actividades para tercer grado de primaria de este miércoles 30 de septiembre de 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Matemáticas: Los rompecabezas 

Practicarás en una operación de resta el cálculo de la cantidad, y a quitarle el total para obtener el resultado o diferencia. 

Actividades "Aprende en Casa II"

En esta tabla están anotados registros de la temperatura en Mexicali en dos momentos distintos del día, ¿Sabías que la temperatura se mide por grados centígrados?

Imagen: SEP

1. Si la temperatura bajó, entonces se hace una resta, pero para hacerla mentalmente puedes hacerla de abajo para arriba. Como el lunes en la noche fueron 37, faltan tres para cuarenta y luego otros tres para llegar a 43, entonces faltan 6 en total.

Imagen: SEP

2. El martes, de 39 para 40 es uno y de 40 a 45 son 5, entonces 1 más 5 son 6.

Imagen: SEP

Tú en casa, qué estrategia usarías para hacer esas restas mentalmente, ¿La misma del ejercicio o conoces otra?

Realiza los siguientes ejercicios:

a) ¿Cuál es la diferencia entre la temperatura de la tarde y la noche registrada en 3 días diferentes en Saltillo, Coahuila? Tiene el cálculo mentalmente.

Imagen: SEP

Realiza el siguiente ejercicio:

a) Se te mostrarán algunas restas y tendrás que resolverlas mentalmente y escribir solo el resultado en tu cuaderno.

b) Al final se te darán las respuestas correctas y las compararás con tus resultados.

Imagen: SEP

Ahora compara los resultados de las restas con lo que anotaste.

Imagen: SEP

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 16 y resuelve la siguiente actividad. 

Ten en cuenta que para hacer operaciones mentalmente, debes apoyarte en lo que ya conoces de los números y de los resultados que obtienes de memoria, por ejemplo, que 9 + 1 = 10, entonces 10 - 1 = 9, o bien, 10 - 9 = 1; 20 + 30 = 50, entonces 50 - 20 = 30, o bien 50 - 30 = 20, y también ayuda hacer asociaciones como las que aprendiste el día de hoy.

Artes: Dibujemos con puntos y líneas divertidas 

Reconocerás distintas manifestaciones plásticas como lo son el punto y la línea para realizar un dibujo de forma libre. 

Actividades "Aprende en Casa II"

A partir de lo visto en la sesión anterior sobre el concepto de bidimensionalidad y las diferentes formas de expresión: Figurativas, abstractas, geométricas, conoce las ideas del alumno Erik Acosta sobre dicho tema. 
¿Cuáles son las manifestaciones?

  • Respuesta: "Las manifestaciones plásticas son aquellas cuyos productos u obras finales son tangibles, es decir, son reales y se pueden ver y/o tocar, como el dibujo, litogramas, la pintura, etc. 

Observa el siguiente dibujo: 

Xavier Esqueda (1988), Sin título, dibujo, pág.23, Fichero didáctico SEP, Primer grado (2014). / Imagen: SEP

A continuación tenemos una litografía del Pintor y escultor Pablo Picasso titulada: Interpretación de la metamorfosis de un toro, estilización y síntesis, reproducir la idea de un toro desde lo natural hasta lo abstracto.

Pablo Picasso (1881-1973), interpretación de la metamorfosis de un toro, estilización y síntesis, litografías, pág.46, libro de texto SEP, sexto grado 2011./ Imagen: SEP

Ahora observa la pintura “Los tres músicos” de Pablo Picasso y es una obra maestra de la historia del arte y se inscribe dentro de la fase del cubismo.

Pablo Picasso (1881-1973), Los tres músicos, pintura, pág. 18, libro de texto SEP, sexto grado 2011. / Imagen: SEP

 Lee el Cuento del Libro del Rincón. SEP. “El Punto” de H. Reynolds Peter.

Realiza las siguientes actividades: 
1. "El mundo del Punto y la línea"
- Al terminar la lectura imagina cómo sería el mundo de un punto. 

  • Respuesta: Su mundo sería grande y el munto muy pequeño, divertido y colorido. 

- Definir qué es el punto. 

  • Respuesta: "El punto es la mínima expresión que se crea entre el lápiz o cualquier elemento sobre un soporte". 

-¿Cómo se podría mover ese punto?

  • Respuesta: De formas variadas (hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, en diagonal, en caminito)

- Dibuja en tu cuaderno los diferentes tipos de líneas.

Observa el siguiente vídeo:


-#ComunidadContigo: Práctica del Método Mexicano de dibujo. 

2. "Con puntos"
- Crea un dibujo a base de puntos.
- Utiliza una hoja, lápiza, goma y colores. 
a) Dibuja tu fruta favorita con lápiz.
b) Dibuja el contorno de tu fruta favorita con puntos utilizando un color oscuro. 
c) Rellena la fruta con puntos del color de su elección. 

3. “Paisaje con líneas”

• Ahora dibuja un paisaje y le darás color a partir de líneas rectas (horizontales, verticales, inclinadas o diagonales y líneas en zigzag).

• Utiliza una hoja y colores, plumas de colores o plumones.

a) Dibuja tu paisaje preferido con lápiz (de forma tenue) en la hoja.

b) Cada elemento realizado será rellenado con líneas de diferentes tipos y de colores diferentes (Ejemplo: El tronco de un árbol se rellena con líneas verticales y con color café, el follaje, con líneas inclinadas en diferente dirección y con diferentes tonos de verde).

4. “A jugar con las curvas”

Recuerda que también hay líneas curvas, curvas en S, onduladas y en espiral.

En esta actividad las utilizarás:

  •  Requieres de una hoja, colores, plumas de colores o plumones.

a) En la hoja realiza diferentes tipos de líneas curvas de forma libre.

b) Toma 2 colores juntos (de diferente tono o color).

c) Cambia de colores, al cambiar de líneas curvas.

d) Al final muestra el dibujo a quien te acompaña y comenta tu experiencia de haber empleado 2 colores al mismo tiempo para realizar los diferentes tipos de líneas curvas.

Reto de Hoy

Realiza el siguiente reto: "Encuentra la figura"

Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia.

Materiales:

  •  Una hoja blanca.
  •  Colores o plumones.

a) Colocar diversos puntos en la hoja blanca.

b) Busca alguna figura y únela con líneas de diferentes tipos.

c) Una vez que tengas la figura, delimítala o remarca el contorno con algún color.

d) Rellena la figura con puntos (de diferentes tamaños y colores).

e) Recuerda que en esta actividad estas empleando puntos y líneas.

Pasos:

1. Realiza varios puntos por la hoja blanca.

2. Une cada punto con líneas (puedes hacer uso de una regla).

3. A cada figura que se forme, dale color haciendo uso de puntos, líneas rectas y curvas.

4. Por último, busca una figura (gira en todas direcciones la hoja y observa).

5. Una vez que encuentres tu figura, remarca el contorno con color negro.

Ciencias naturales: Transformación de los alimentos

Reconocerás lo momentos de transformación por los que transitan los alimetnos con la auuda de órganos como el hígado, páncreas e intestino delgado.

Actividades "Aprende en Casa II"

El día de hoy vas a realizar un experimento para que veas la función de estas sustancias.

Materiales: 

  •  Un hígado de pollo.
  •  Después en tres vasos de cristal debes colocar: 
  •  Vaso 1: Agua oxigenada
  •  Vaso 2: Alcohol 96 %
  •  Vaso 3: Ácido clorhídrico

Ahora mira los siguientes videos:

1. Actividad enzimática de la catalasa de hígado de pollo. 

2. El Aparato Digestivo y la Digestión | Videos para Niños.


 
Para cocluir con la clase de hoy, responde las siguientes preguntas: 
1. ¿Cuáles son los órganos que vierten jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas de los alimentos?
  • Respuesta: Los órganos que vierten los jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas son el hígado y el páncreas.

2. ¿Qué es el quimo?

  • Respuesta: El quimo es una masa de alimentos que pasa al intestino delgado, tiene una consistencia semilíquida debido a los jugos gástricos del estómago.

3. ¿Cuál es la función del intestino delgado?

  •  En el intestino delgado se absorben los nutrientes y de ahí se van al torrente sanguíneo para viajar por todo el cuerpo y esparcirlos.

Si tienes dudas, puedes consultar su libro de texto en la página 28 y 29. 

Lenguaje: Nos toca a todos

Aportarás ideas con el fin de desarrollar tareas conjuntas en tu comunidad. 

Actividades "Aprende en Casa II"

En esta sesión harás un juego con base a las labores de limpieza de tu casa, de esta forma sabrás cómo pueden colaborar entre todas y todos.
Materiales:

  • Tarjetas con ideas.
  • Una pelota.

Se necesitan 2 participantes P1 y P2 (pide apoyo a algún miembro de tu familia).

a) El juego consiste en que P1 y P2 (nombres de los participantes), saquen una tarjeta y la leerán en voz alta.

b) Para que todos puedan elaborar tus tarjetas en casa, que requieran la colaboración de los integrantes de la familia en actividades de la casa.

c) Los participantes se ubican uno frente al otro, quien tenga la pelota deberá compartir una regla o norma de convivencia relativa a lo que diga la tarjeta y lanzar la pelota a la otra persona para que mencione otra, así hasta que se hayan dicho algunas reglas rápidamente y pueden sacar otra tarjeta. Las respuestas tienen que indicar el modo infinitivo para que sean válidas.
Instrucciones: 
 P1. Saca la primera tarjeta que dice “Cuando terminemos de comer, todos se van a hacer otras cosas, el comedor y la cocina quedan hechas un desastre” ¿Qué podemos hacer para colaborar entre todas y todos y que eso no pase?

P2. Alguien puede recoger los platos, vasos y cubiertos, teniendo cuidado de no romper ninguno (regresa la pelota al P1).

P1. Otra persona se encarga de lavar la mesa con jabón y limpiarla con un trapo húmedo, (Se lanza la pelota al P2).

P2. Alguien más puede guardar la comida que haya sobrado en un recipiente y guardarla en el refrigerador, (y regresa la pelota al P1).

P1. Por último, alguien se encarga de lavar los trastes y los guarda (Se lanza la pelota al P2).

Ahora saquen otra tarjeta.
P2. Saca la segunda tarjeta y la lee en voz alta: Es necesario que nuestra casa esté limpia para mantenernos cómodos y saludables ¿Cómo lo podemos hacer para que todos participemos? Recuerden que cada actividad depende de la capacidad de cada uno.

P1. Los más pequeños pueden guardar sus zapatos y juguetes (y regresa la pelota al P2).

P2: Los adultos mayores pueden tender las camas o acomodar la ropa limpia (Se lanza la pelota al P1).

P1: Un adulto puede lavar el patio y regar las plantas, (y regresa la pelota al P2).

P2: Y también alguien puede barrer y trapear (Se lanza la pelota al P1).

Ahora saquen otra tarjeta.
P1. Saca la siguiente tarjeta que dice “La elaboración de los alimentos es una actividad indispensable que se realiza diariamente y, normalmente la realiza una sola persona, así que ¿Cómo pueden colaborar en la elaboración de los alimentos? Supón que harán enchiladas verdes (Se lanza la pelota al P2).

P2: Un integrante de la familia sale a comprar los ingredientes para la comida, como pollo, tomates, chiles, ajos, cebollas, tortillas, aceite, crema y queso. (Y regresa la pelota al P1).

P1. Otra persona se dispone a lavar las verduras, el pollo y lo pone a cocer (Se lanza la pelota al P2).

P2. Alguien más tendrá que deshebrar el pollo y poner unos trozos en las tortillas (y regresa la pelota al P1).

P. Quien cocina ha de preparar la salsa y servir las enchiladas, ¡que rico, ya se me hizo agua la boca! (Se lanza la pelota al P2).

P2. La última tendrá que lavar los trastes que se ocuparon.

Observa el siguiente video:


1.Cuento "ayudando en casa"

¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo