Estados

Aprende en Casa II: preguntas de 5° de primaria hoy 30 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para cuarto de primaria este miércoles 30 de septiembre con las clases de la SEP "Aprende en Casa II"

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para cuarto de primaria este miércoles 30 de septiembre con las clases de la SEP

Estas son las preguntas y actividades para cuarto de primaria este miércoles 30 de septiembre con las clases de la SEP "Aprende en Casa II". | Cuartoscuro

Las clases del ciclo escolar 2020-2021 continúan a distancia a través del programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Si te perdiste las clases de hoy miércoles 30 de septiembre de 2020, no te preocupes, que aquí te damos a conocer las preguntas, actividades y temas para cuarto grado de primaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Geografía: La división política

En la clase de hoy aprenderás sobre la importancia de la división política, que se usa para demarcar los límites llamados fronteras entre países. Estas fronteras pueden ser naturales, como ríos y montañas, o bien artificiales, como lo es el uso de línea imaginarias con base en el sistema de coordenadas.

Puedes estudiar el tema a partir de la página 32 de tu libro de Geografía de cuarto de primaria para que aprendas más sobre la división política.

Actividades

Siguiendo con el programa "Aprende en Casa II", observa el siguiente video en el que descubrirás parte de nuestras tradiciones y costumbres en México:

México, territorio de culturas diversas

Como menciona el video, la diversidad cultural, las costumbres y las tradiciones son lo que da un sentido de pertenencia a las personas que viven dentro del territorio. 

Reto de hoy

  • Revisa un mapa de algunos de los continentes y fíjate cuántos países hay en él, observando la división política de los países que lo integran describiendo cuáles y cómo son sus fronteras.

Matemáticas: El huerto

En esta clase de Matemáticas con "Aprende en Casa II" aprenderás a resolver problemas que nos permiten entender la relación entre los elementos de la división, reconociendo que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo, y que el residuo debe ser menor que el divisor.

Actividades

1. Pablo le ayuda a sus papás a recolectar manzanas de su huerto y cada día lo va registrando. El lunes recogió 64 manzanas, el martes 65, el miércoles 66, el jueves 67, el viernes 68. 

Pablo quiere saber cuántas bolsas llenó y cuántas manzanas le sobraron por día, en cada bolsa ponen 8 manzanas:

Total de manzanas

Dividendo

Manzanas por bolsa

Divisor

Bolsas

Cociente

Sobraron
Residuo
64 8 8 0
65 8 8 1
66 8 8 2
67 8 8 3
68 8 8 4

2. Las siguientes semanas recogió 54 manzanas el lunes, el martes 55, el miércoles 56, el jueves 57, el viernes 58, y ahora pusieron 9 manzanas por bolsa. ¿Cuántas bolsas se formaron y cuántas sobraron por día?

Total de manzanas

Dividendo

Manzanas por bolsa

Divisor

Bolsas
Cociente

Sobraron

Residuo

54 9 6 0
55 9 6 1
56 9 6 2
57 9 6 3
58 9 6 4

Reto de hoy

  • Resuelve el desafío 5, "Bolsitas de Chocolate", que se encuentra en las páginas 16 y 17 de tu libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado. 

Formación Cívica y Ética: Mi derecho a estar bien

En esta clase de Civismo con "Aprende en Casa II" aprenderás que las familias cuidan, aman y protegen a los miembros de su familia, y que por eso debemos respetar, amar y comunicarnos con nuestras familias. Sabrás que todas las familias son valiosas y que los niños y niñas que viven situaciones muy difíciles como violencia, maltrato y abusos que en ocasiones son ocasionadas por sus propias familias, pero hay otras personas dispuestas a ayudarlos y la autoridad siempre busca su protección.

Actividades

Observa el siguiente video para saber qué son los derechos y cómo se protegen a niñas y niños. Mira el video a partir del minuto 1:51 hasta el 4:00.

¿Sabes qué son los derechos de las niñas y los niños? - CNDH

Ahora realizaremos la siguiente actividad en casa. Necesitarás una hoja blanca y colores:

  • Dibújate en una hoja blanca sosteniendo un paraguas abierto, ilumínalo de todos los colores que se te ocurran y escribe dentro del paraguas lo que necesitan las niñas y los niños para vivir bien y ser felices.

Observa este otro video para conocer más sobre el derecho a la protección. Míralo del minuto 4:28 al 5:12.

Momentos para recordar de Los derechos de los niños en Once Niños

Observa este último video para recordar la historia de Gaby, ella vive una situación muy difícil porque tiene que trabajar vendiendo chicles en la calle y no puede ir a la escuela. Incluso vimos en la clase pasada que sufre violencia por parte de su padre. 

Veamos qué ha pasado con Gaby, mira el video del minuto 10:06 al 13:11.

Gaby - Chicles de canela 

Reto de hoy

Vamos a crear un "círculo de protección". Dibuja en casa tu círculo de protección, coloca tu nombre en el centro y un dibujo que te identifique. 

Piensa en las personas que te cuidan y protegen en tu casa, en tu escuela y tu comunidad, escribe el nombre o una palabra que identifique a esas personas que contribuyen a tu protección.

Lenguaje: El fabulista mexicano: Fernández de Lizardin

En esta lección vas a conocer la vida y obra del fabulista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, y podrás comprender e interpretar la fución y significado de las fábulas y los refranes.

Actividades

  • Lee la fábula titulada "El serraño y el jalapeño" escrita por Fernández de Lizardi, la cual te compartimos aquí:

"El serrano y el jalapeño"

"Cierto día, se encontraban dos chiles, uno serrano y uno jalapeño, en una degustación de comida mexicana a la que asistirían grandes expertos culinarios de esta cultura. Al saber esta noticia, los chiles comenzaron a discutir sobre cuál de los dos era el más picante y, por ende, cuál les gustaría más a los expertos que estaban por llegar.

Estuvieron muchos días preparándose y esperando la llegada de los jurados, quienes dictarían cuál de estos dos sería el mejor chile para ser utilizado en los platos que prepararían posteriormente en una feria de comida mexicana abierta al público.

Para su sorpresa, al llegar el momento esperado por los chiles, los jurados tomaron una decisión que dejó boquiabiertos a ambos picantes, pues decidieron incluirlos a los dos en sus comidas, ya que tenían atributos y características que los hacían especiales para los platos que requerían hacer".

  • Busca en Internet la fábula "La araña y el chichicuilote", escrita también por Fernández de Lizardi. No olvides buscar en diccionarios las palabras que no entiendas para comprender mejor la lectura.

Reto de hoy

  • Lee la fábula "La tortuga y la hormiga" del autor José Joaquín Fernández Lizardi, que puedes encontrar en las páginas 122 y 123 de tu libro de Lecturas de quinto grado. Comparte la lectura con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo