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Autoridades permiten comercializar 12 quesos y 1 yogur tras ajuste de normas

La PROFECO avisó que estas marcas de productos lácteos caían en incongruencias a la hora de presentar información al consumidor

Por  Andres Rodriguez

Autoridades permiten comercializar 12 quesos y 1 yogur tras ajuste de normas(La PROFECO avisó que estas marcas de productos lácteos caían en incongruencias a la hora de presentar información al consumidor)

Autoridades permiten comercializar 12 quesos y 1 yogur tras ajuste de normas | La PROFECO avisó que estas marcas de productos lácteos caían en incongruencias a la hora de presentar información al consumidor

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México retomó este sábado la venta de 12 tipos de queso y yogur luego de ajustar los estándares oficiales para el nombre y contenido de los productos lácteos que se vendían en muchos estados de la República. 

El 13 de octubre se retiraron del mercado un total de 19 marcas de productos de queso y 2 productos de yogur por no cumplir con la normativa oficial porque sus ventas eran perjudiciales y engañaban a los consumidores.

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Profeco informó en un comunicado que los representantes legales de estos 13 productos "han reconocido las correcciones en cumplimiento de las normas oficiales y ahora pueden ser relanzadas al mercado".

Una de las correcciones es cambiar la etiqueta de "100% leche" a una etiqueta que indique "100% productos lácteos", que es la corrección de la lista de ingredientes, el peso neto del contenido y la fuente del producto.

Ciertas marcas incumplían en transmitir su información al cliente y muchas veces mentían en el proceso. AFP

Profeco dijo que en los próximos días también estarán presentes representantes de otros productos que fueron descontinuados por no cumplir con los estándares oficiales.

La decisión de la Profeco involucraba marcas como Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

En lo que se refiere al queso, el principal incumplimiento señalado es la leyenda de "100% leche". No es queso, pero para preparar se utiliza grasa vegetal en lugar de leche. No es como se afirma y carece de información sobre caseinato en su elaboración. 

En cuanto al yogur, Profeco cree que el azúcar añadido no alcanza el contenido mínimo de leche.

La suspensión generó críticas por parte de la organización patronal mexicana, que pidió a las autoridades económicas que "no insulten ni dañen la reputación, y buenas prácticas de la empresa".

De manera similar, empresas como Mondeléz que venden la marca Philadelphia señalaron que en su caso, Profeco se refería a "queso procesado tipo americano ordinario, reducido en grasa, y no involucró ninguna exhibición del producto estrella queso crema Philadelphia".

Philadelphia comunicó a sus clientes que su marca de queso no estaba en peligro de dejar de venderse. Twitter

La empresa manifestó que, salvo evidencia de que el laboratorio de Profeco había obtenido resultados satisfactorios en su investigación de calidad de producto en septiembre del año pasado, no había recibido una notificación para iniciar el proceso de gestión.

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