Estados

Coronavirus Michoacán 17 de octubre: sumó 167 nuevos contagios y 22 muertes

Michoacán continúa aumentando los contagios por Covid-19, así como las muertes a causa de la enfermedad, te presentamos las medidas sanitarias y protocolos preventivos en la Nueva Convivencia y la reactivación de actividades económicas en el estado

Por  Carolina Solís

No olvides usar tu cubrebocas si sales de casa.(AP (Temática))

No olvides usar tu cubrebocas si sales de casa. | AP (Temática)

Morelia, Michoacán. - El estado de Michoacán reporta un total de 22,851 casos confirmados y 1,838 defunciones a causa del Covid-19, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, a través de reporte técnico diario en donde actualiza el estatus de la entidad, reportando hoy 167 nuevos contagios, así como 22 decesos en la entidad.

El Gobernador de Michoacán, reiteró el llamado de responsabilidad individual, así como acatar las medidas preventivas ante el panorama del Coronavirus, señalando que parece ser que la enfermedad aún no ha cedido y en la llegada de la Influenza en la entidad, es importante continuar con los protocolos sanitarios para proteger a todas las personas ante un contagio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ha notificado en sus redes sociales que "Muy pronto la primer Ciudad Salud de la historia de Michoacán será una realidad. Beneficiarémos a más de 3 millones de michoacanas y michoacanos para darte una mejor atención médica y seguir actuando contra el COVID-19"

Dijo el mandatario y añadió que este servicio de salud se brindará tanto a personas con Seguro Social como a quienes carezcan de él. Mientras tanto, Silvano Aureoles pide a la ciudadanía atender las medidas preventivas contra la pandemia, pues los contagios y muertes se siguen presentando en el estado, por lo que dijo es importante que todos pongan de su parte para contenerlos y pasar del semáforo naranja al amarillo.

Entre las medidas que el Gobierno de Michoacán ha tenido que tomar en la entidad para evitar una mayor propagación del coronavirus está el cerrar durante el fin de semana todos los bares, restaurante y enramados Lázaro Cárdenas, municipio en donde se registró el primer contagio de COVID-19 y en donde se ha registrado un rebrote en las últimas semanas. 

Silvano Aureoles también informó que en Michoacán las clases presenciales se contemplarán a partir de enero del 2021, siempre y cuando la contingencia sanitaria así lo permita, esto con el fin de evitar contagios en el estado, y salvaguardar la salud de los maestros y de los estudiantes a lo largo de este año.

El pasado domingo 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este domingo, el mandatario michoacano reconoció que en medio de la crisis, sin precedentes, generada por la pandemia por COVID-19, el sector turístico ha sido uno de los más afectados en todo el mundo, por lo que refrendó su apoyo para sacar adelate a este sector empresarial, del que viven millones de michoacanos.

 
Ciuda

Cabe recordar que desde el 1 de julio, en Michoacán están operando los Guardianes de la Salud, quienes se encargaran de monitorear los establecimientos, empresas, negocios, oficinas de gobierno, tianguis y mercados con el objetivo de capacitar e informar a la gente sobre los protocolos sanitarios para la reanudación de actividades en esta "nueva convivencia".

Panorama del COVID-19 en Michoacán

De acuerdo con la información proporcionada esta tarde por la Secretaría de Salud de Michoacán en torno a la pandemia, los casos de contagio y muertes por Coronavirus han avanzado de la siguiente manera:

  • 22,851 casos confirmados (167 más que ayer)
  • 1,419 casos sospechosos (136 menos que ayer)
  • 30,120 casos negativos 559 más que ayer)
  • 1,838 defunciones (22 más que ayer)
  • 19,722 personas recuperadas (124 más que ayer)

Color de las banderas por municipio

De acuerdo con la dinámica presentada desde el pasado 30 de mayo, la reactivación económica del estado de Michoacán se regiría bajo banderas de colores y estás banderas le indicarían a la sociedad que actividades se podrían realizar, además de informar cual es el estatus del municipio ante la pandemia del Coronavirus. El significado de cada color es el siguiente:

  • Roja: el estado esta en el punto máximo de contagio y las actividades que se realicen o los servicios que se activaron, solo podrán trabajar a una capacidad del 25 por ciento.
  • Amarilla: la entidad esta en un punto alto de contagios y que aunque las actividad continúen reanudándose, esto se hará de manera paulatina con el objetivo de evitar volver al color rojo.
  • Verde: el riesgo de contagio es bajo, en esta etapa se amplían los negocios y empresas que puedan reanudar actividades, pero con el cupo de un máximo del 75 por ciento de su capacidad.
  • Blanca: el riesgo de contagio esta controlado y que solo estará sujeto a monitoreo permanente a través del registro diario en los módulos que análizan las enfermedades respiratorias.

Hasta el día de hoy ningún municipio tiene bandera roja, 3 tienen banderas naranja, 30 cuentan con bandera  verde y el resto están con bandera blanca.

Reglas para la reactivación económica

A continuación compartimos los pasos y reglas que los sectores empresariales autorizados para abrir sus puertas deberán seguir y respetar pera evitar ser sancionados con cierres definitivos:

  • Respetar los protocolos sanitarios en todos los sectores
  • Realizar evaluaciones sanitarias para conocer las condiciones en las que se encuentra el personal 
  • Monitorear la curva de contagios (en caso de que haya un nuevo brote, las actividades volverán a cerrarse y se regresará al confinamiento)
  • Responsabilidad de parte de los michoacanos en cumplir estas reglas, de lo contrario serán cerradas las empresas que no acaten estas reglas de 'Nueva Convivencia'

Silvano Aureoles, resaltó que aunque se comiencen a reactivar las labores, eso no significa que la enfermedad no exista o ya no haya riesgo de contagio, al contrario, afirmo que Michoacán aún está inmerso en la pandemia y es por eso que no se debe bajar la guardia. Asimismo, aclaró que si comienzan a repuntar los contagios a raíz de la reapertura económica las actividades ya permitidas serán suspendidas de nueva cuenta cayendo una vez más en el aislamiento domiciliario.

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea, es recomendable que llames al número telefónico puesto a disposición por la Secretaría de Salud 800 123 28 90, la línea esta disponible para resolver tus dudas acerca del Covid-19 y en caso de que presentes alguno de los síntomas se te brindará asesoría sobre lo que debes hacer para conocer si eres portadora del virus.

La Secretaría de Salud de Michoacán señala en su portal que también puedes acudir a los centros de salud de tu entidad en caso de ser una persona dentro del sector de riesgo de contagio como:

  • Personas mayores a 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Personas con VIH
  • Personas con Cáncer

También se recomienda a la población mantenerse informado sobre las noticias de actualización sobre los casos de contagio o las nuevas reglas que se puedan implementar ante la pandemia causada por el Coronavirus. Es recomendable que busques información en los sitios oficiales del gobierno o de las instituciones de salud, así como en las redes sociales oficiales de las autoridades encargadas tales como:

  • michoacan.gob.mx/coronavirus/
  • twitter.com/Silvano_A
  • twitter.com/SALUDMICH
  • twitter.com/DraDianaCarpio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo