Estados

Preguntas 6° de primaria con Aprende en Casa II hoy 30 de septiembre

Te damos a conocer las preguntas y actividades para sexto de primaria de este miércoles 30 de septiembre con "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Te damos a conocer las preguntas y actividades para sexto de primaria de este miércoles 30 de septiembre con

Te damos a conocer las preguntas y actividades para sexto de primaria de este miércoles 30 de septiembre con "Aprende en Casa II" de la SEP, | Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con las clases a distancia para estudiantes de México con el programa "Aprende en Casa II". Si te perdiste las clases de hoy miércoles 30 de septiembre de 2020, aquí te compartimos las preguntas, actividades y temas para quinto de primaria. 

Artes: Soñemos a ser fusiones mágicas

En la sesión de hoy aprenderás a leer y reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas para reinterpretarlos utilizando la ficción

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actividades "Aprende en Casa II"

1. ¿Qué es una fusión artística? La fusión en términos culturales se refiere a cuando dos tendencias o manifestaciones artísticas se juntan, entonces decimos que se fusionaron. 

Te invitamos a que explores bailando con el siguiente video:

Canciones, raíces y alas "El gallito Koko"

Ahora observa el siguiente video:

Itinerario - Alebrijes "Copal Mágico"

Desde tu punto de vista, ¿qué tanto se juega con la fusión en nuestras leyendas mexicanas?

Para tu respuesta, puedes tomar como ejemplo a los nahuales, son símbolos que se representan con movimientos y sonidos de animales fantásticos productos de una fusión artística.

Reto de hoy

Juega con tu familia a inventar un animal fusionado (como los nahuales) con tu cuerpo y tu voz, inventa de dónde viene (puede ser un país imaginario). Puedes grabarte en video y compartirlo con tus amigos y compañeros.

Formación Cívica y Ética: Cómo lo resuelvo

En esta sesión de Civismo con "Aprende en Casa II" aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Puedes explorar más sobre este tema revisando la página 25 de tu libro de Ciencias Naturales de sexto grado.

Actividades "Aprende en Casa II"

Realiza las siguientes actividades para poner en práctica la argumentación. Comienza por leer el siguiente dilema:

"Al salón de Paco llegó un niño nuevo llamado Carlos, quien recientemente se mudó a la ciudad porque sus papás encontraron trabajo ahí. Carlos es algo tímido y se siente triste porque ya no está con los compañeros de su escuela anterior. Felipe, un compañero del grupo, se acercó a él para hacerle plática, pero a la hora del recreo Luis le dijo: —Si le vuelves a hablar al niño nuevo te sacaremos del equipo de futbol".

Responde lo siguiente a raíz de la lectura:

  • ¿Qué crees que debe hacer Paco?

Paco tiene dos opciones: 1. Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste, y 2. Dejar de hablarle a Carlos, porque es el niño nuevo de la escuela.

  • ¿Cuáles serían las implicaciones de la primera opción y cuáles serían las de la segunda?

En la primera opción, la consecuencia es que, si Paco le habla a Carlos, perderá a sus otros amigos. Y en el segundo caso, la desventaja es que Paco no podrá tener un nuevo amigo ni ayudar a Carlos.

  • ¿Qué es para ti ser honesto?

Ser honesto es decir la verdad, ser sincero y hacer las cosas bien.

Ahora veamos qué significa la honestidad a partir de la siguiente cápsula, observa el video del minuto 2:57 al 3:43:

Creciendo juntos - Honestidad

¿Qué piensan las niñas y niños acerca de la honestidad? ¿Se vale decir mentiras? Observa el mismo video del minuto 8:42 al 10:58.

Ahora vamos a conocer otro dilema que tiene que ver con la honestidad. Pon atención al siguiente caso que se presentó en la escuela de Sofía y quiénes estuvieron involucrados:

"Los animales del terrario"

"En el grupo de Sofía, los alumnos tienen diferentes cargos que se turnan semanalmente. Una semana les toca borrar el pizarrón, o repartir la comida, regar las plantas o hacer otras cosas parecidas. Esta semana le toca a Sofía dar de comer a los animales del terrario. El jueves la maestra se da cuenta de que la mayoría de los animales están enfermos y pregunta ¿Qué es lo que pasó? A Sofía se le olvidó darle de comer a los animales, y sabe que están enfermos. Cuando la maestra pregunta, no sabe si decirlo o no".

Responde:

  • ¿Qué crees que debería hacer Sofía?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué motivos tiene para no decirlo?
  • ¿Por qué motivos lo debería decir?
SOFÍA MOTIVOS VALORES
Decir que sí les dio de comer a los animales Evitar ser sancionada Honestidad
Decir que olvidó dar de comer a los animales Asumir la responsabilidad de los animales enfermos, recibir la sanción y reparar de alguna manera el daño ocasionado Responsabilidad

Reto de hoy

Imagina que eres uno de los amigos de Sofía y sabes la verdad porque ella te lo confesó. Es decir, sabes que la culpa es de Sofía por no haber dado de comer a los animales. ¿Qué harías en este caso?

  • ¿Crees que le debes decir a la maestra?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuál sería la mejor solución a este dilema?

Matemáticas: Comparación y orden de números decimales I

En esta clase de Matemáticas vas a aprender a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales. 

Puedes encontrar una explicación del tema en las páginas 13 y 179 de tu libro de Desafíos Matemáticos de sexto grado. 

Observa el siguiente video para aprender sobre el tema:

  • Para ver el video da clic AQUÍ.

Reto de hoy

  • Un arqueólogo mide la longitud de dos dientes fosilizados de dinosaurio. El diente A mide 0.23 metros de longitud. El diente B mide 0.195 metros de longitud.

¿Cuál es el diente de mayor longitud, el A o el B?

También podrías plantear un segundo problema:

  • Mariela pesaba 55.5 kg. Hoy subió a la báscula y extrajo un ticket que decía 55.500 kg. Ella preocupada dijo que subió de peso. ¿Es cierto? ¿Por qué?

Lenguaje: Preguntas para entrevista y oraciones compuestas

En esta sesión vas a aprender a usar oraciones compuestas al escribir una entrevista.

Puedes estudiar el tema a partir de la página 24 de tu libro de Español de sexto grado, observa el siguiente recuadro con los datos que necesitas para elaborar una entrevista:

Imagen: SEP

Una vez recabada la información, el siguiente paso es redactar los párrafos que conformarán tu texto, por lo que es importante recordar y tener claridad en algunos conceptos clave:

Imagen: SEP

Reto de hoy

Planea y estructura tus entrevistas para que comiences a redactar el borrador de una biografía. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo