Guamúchil

Hoy hace 426 años nació el histórico pueblo de Mocorito

Este bonito lugar le ha ofrecido a sus habitantes y a sus visitantes cientos de experiencias que sólo pueden ser adquiridas si pisan el Pueblo Mágico.

Por  Dalia Berenice Sagaste

El actual Pueblo Mágico cuenta con más de 4 siglos de albergar historia, cultura y ahora también turismo a la Región del Évora.(EL DEBATE)

El actual Pueblo Mágico cuenta con más de 4 siglos de albergar historia, cultura y ahora también turismo a la Región del Évora. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Hoy se cumplen 426 años del nacimiento de Mocorito, un lugar lleno de virtudes, buenas costumbres y gente bonita que hacen sentir como en casa a cualquier visitante. 

Antes de que llegaran los españoles a esta región, lo que hoy es el estado de Sinaloa, estaba dividido en tres provincias, al norte del Río Mocorito estaba la de Sinaloa, entre el Río Mocorito y el Río Piaxtla y al sur era la frontera norte de la provincia de Culiacán. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es decir, lo que hoy es el territorio del municipio de Mocorito, formaba parte de las provincias de Sinaloa y Culiacán, esta última era la cabecera del imperio Tahue, uno de los más avanzados de las civilizaciones prehispánicas.

Juan Avilés Ochoa, historiador de Mocorito, dio a conocer que los tahues se dedicaban a la agricultura y a la recolección de frutas silvestres, con las semillas de mezquite hacían atole. Cultivaban el mezcal de donde sacaban vino y las pencas las asaban para comer, además señaló que el ciruelo también lo usaban para elaborar bebidas embriagantes.

Expresó que el pescado formaba parte de su dieta alimenticia. Eran hábiles para el tejido de la fibra de algodón y la cerámica fue una de las actividades más avanzadas.

Mocorito cumple hoy sus 426 años 2
Una de las viviendas más antiguas de Mocorito. / Fotografía: EL DEBATE

Resaltó el hecho de que Gilberto López Castillo, quien fue uno de los más estudiosos de la etapa jesuítica en Sinaloa, relató que La Misión de Mocorito, formó parte de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y fue uno de los primeros campos de evangelización en la provincia del estado, habiéndose integrado con diversos pueblos y rancherías del río, también llamado Mocorito.

Avilés Ochoa, comentó que en el año de 1591 llegaron los primeros jesuitas; Gonzalo de Tapia y Martín Pérez a Sinaloa y el 6 de julio del mismo año llegaron a la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa. 

El sacerdote jesuita Andrés Pérez de Rivas escribe en su obra, que en 1593 llegaron a Sinaloa dos nuevos jesuitas Juan Bautista de Velasco y Alonso de Santiago, señalando al primero para fundar La Misión de Mocorito.

Acerca de la fecha fundacional de La Misión de Mocorito, hay diferentes versiones; algunas dicen que fue en 1592 y otras en 1595. Sin embargo, la fecha en que se conmemora su establecimiento es la del 29 de septiembre de 1594, la cual esta consignada en el escudo oficial del municipio.

Mocorito cumple hoy sus 426 años 3
La plaza Los Tres Grandes es un lugar historico. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Iglesia

Ponderó que la primera iglesia fue construida con varas y pajas, semejantes a las ramadas que se colocan en la fiesta de La Purísima actualmente, y el grueso de la actual edificación data de mediados del siglo XVIII. Informó que el investigador López Castillo da cuenta que, al comienzo de la evangelización jesuita, nuestra región era un conjunto de pueblos que a partir de la conquista española se identificó como Valle del Évora, y La Misión se conformó por indígenas que fueron reunidos y que provenían de diversas rancherías, todas ellas ribereñas. 

Mocorito fue de origen un punto de confluencia debido a su localización en el camino real, donde con el paso del siglo XVII fue estableciéndose un nutrido vecindario español que recibía en La Misión los elementos del cristianismo. 

Dijo que también regalan que el Partido de San Miguel estaba conformado primero por doce pueblos, luego por Mocorito, Orabato y Bacubirito, y finalmente solo quedaron el primero y el último a la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, el último misionero de la orden de Ignacio de Loyola en la misión de San Miguel de Mocorito era el Francisco de Paula Hlawa, padre de origen checo. A su salida la iglesia fue recibida por el padre Cristóbal Espinosa de los Monteros y perteneció por muchos años a la Diócesis de Durango.

Prácticamente desde ese tiempo la patrona del pueblo de Mocorito es la Virgen de la Purísima Concepción. Actualmente el templo misional de Mocorito es el mejor conservado del estado de Sinaloa.

El historiador señalo que la plaza Los Tres Grandes fue el mercado municipal desde principios del siglo XX hasta principios de los ochenta del mismo siglo y durante la presidencia de Bernardo Riveros, se construyó la plaza de los tres grandes y el mercado se cambio al sitio actual. Éste lugar rinde homenaje a tres mocoritenses: Agustina Ramírez, quién 12 de sus 13 hijos murieron en combate durante la Intervención Francesa en Sinaloa; Eustaquio Buelna, historiador, filólogo y educador del siglo XIX y a Rafael Buelna Tenorio, periodista y general de brigada en la Revolución de México.

Mocorito cumple hoy sus 426 años 4
Los tipicos callejones no pueden faltar en los pueblos magicos. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La Plazuela Miguel Hidalgo fue atrio de la parroquia y cementerio, en la actualidad es una alameda que cuenta con palmeras. En la Plaza Rafael Buelna se encuentra el mural Mocorito Ateneo Sinaloense, conformado por miles de pequeños mosaicos. Muestra la historia del municipio, así como sus fiestas y tradiciones.

En el Museo de Historia Regional se pueden ver vestigios paleontológicos hallados por toda la región, como huesos de mamut, utensilios e indumentaria.

Cada año el Ayuntamiento de Mocorito se organiza para realizar un magno evento en el marco de la celebración del aniversario, pero en esta ocasión y debido a la pandemia que se está viviendo en todo el mundo la estrategia para celebrar este día fue algo diferente y esto con el fin de salvaguardar la salud e integridad de los habitantes de este municipio.

Éste lugar cuenta con cientos de atractivos dignos de visitar, más aún si no se pertenece a una zona cercana, porque es una experiencia que pocas veces los turistas podrán sentir y experimentar a lo largo de su vida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo