Mundo

Detienen a nueve personas por el caso de decapitación de un maestro en París

Las autoridades francesas indagan han detenido a 9 personas por la decapitación del maestro que publicó una caricatura de Mahoma

Por  Andres Rodriguez

Detienen a nueve personas por el caso de decapitación de un maestro en París(Las autoridades francesas indagan han detenido a 9 personas por la decapitación del maestro que publicó una caricatura de Mahoma)

Detienen a nueve personas por el caso de decapitación de un maestro en París | Las autoridades francesas indagan han detenido a 9 personas por la decapitación del maestro que publicó una caricatura de Mahoma

Francia.- Las autoridades en Francia dicen que han detenido a nueve personas en relación con la brutal decapitación de un maestro que supuestamente había mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante una lección cívica.

La policía dice que el profesor estaba cerca de su escuela en el suburbio parisino de Conflans-Sainte-Honorine el viernes cuando un refugiado checheno de 18 años lo atacó y le cortó el cuello.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades dicen que la policía mató a tiros al atacante después de que no respondió a las órdenes de desarme y actuó de forma amenazadora.

Citando a medios franceses, la BBC informa que la maestra comenzó a recibir amenazas de muerte luego de una lección sobre libertad de expresión en la que se decía que se mostraban las caricaturas.

El caso causó gran controversi y una gran tensión internacional al tratarse de un crímen perpetrado por un inmigrante. AFP

La lección se estableció en el contexto de un juicio en curso sobre los asesinatos de 2015 en Charlie Hebdo, el periódico satírico que fue atacado por su caricatura del profeta Mahoma.

Catorce sospechosos están siendo juzgados por acusaciones de brindar apoyo logístico a los asaltantes, quienes mataron a 12 personas en ese ataque.

Hablando en la escuela del maestro el viernes por la noche, el presidente francés Emmanuel Macron calificó la decapitación como un "ataque terrorista islamista".

Un memorial fue instaurado en la escuela donde daba clases. AFP

Uno de nuestros compatriotas fue asesinado hoy porque enseñó ... la libertad de expresión, la libertad de creer o no creer, dijo Macron.

El fiscal antiterrorista de Francia, Jean-Francois Ricard, dijo que se abrió una investigación por terrorismo, informó The Associated Press.

La policía ha detenido a nueve personas desde el ataque, incluidos los padres, el abuelo y el hermano adolescente del sospechoso, según AP.

Cientos de franceses protestaron por la muerte del maestro salieron a las calles a exigir justicia. AFP

Ricard dijo a los periodistas que el sospechoso vivía en Normandía con una residencia de 10 años y no era conocido por los servicios de inteligencia.

Durante su enfrentamiento con la policía, había estado armado con un cuchillo y una pistola de aire comprimido, que disparaba perdigones de plástico.

Un texto en el que se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo el fiscal, y una foto de la víctima fueron encontrados en el teléfono del sospechoso, según AP.

La caricatura de Mahoma por la cual el maestro fue decapitado. Twitter

Funcionarios y líderes musulmanes de toda Francia expresaron su indignación por el asesinato.

"Todos estamos afectados, todos conmovidos por este vil asesinato", dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje de video, según la AP.

"Una civilización no mata a una persona inocente, la barbarie sí", dijo Tareq Oubrou, imán de una mezquita en Burdeos, a los medios franceses, informa la BBC.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo