Opinión

Gobierno limpio con subastas modernas

Por  Jesús Ibarra Ramos

Gobierno limpio con subastas modernas. El pasado 12 de octubre, los economistas Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron el Premio Nobel de Economía 2020 por sus aportaciones para mejorar las teorías de subastas e inventar nuevos formatos para ellas.

Estos dos magníficos personajes estadounidenses tienen algo en común con la población sinaloense: han descubierto nuevos caminos sin más armas que su propia capacidad y visión para alcanzar el éxito.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Dónde están nuestros mentores? ¿Cómo vamos a tropicalizar y utilizar estos nuevos descubrimientos en la Administración Pública de Sinaloa? Este nuevo modelo de subastas -subconjunto de teorías de juegos- permite asignar recursos públicos a los proyectos que generan una mayor rentabilidad social, ya que el diseño del modelo parte del supuesto que el competidor que ofrece más en la subasta posiblemente será el mejor.

Una de las bondades de esta investigación es la facilidad para rediseñar y aplicar reingenierías a los procesos de compra, adquisiciones y control precios, primordiales para seguir impulsando la transparencia, la equidad y evitar concesiones accidentadas.

Sería interesante sacar del baúl de los recuerdos una iniciativa que presenté en la LXII Legislatura para crear un Padrón Único de Proveedores Estatal y Municipal -similar a una subasta inglesa y en tiempo real- capaz de reducir compras con sobreprecio y asignaciones directas sin justificación.

Existe una falta completa de adecuación entre lo que somos y queremos ser. ¿Cómo podemos mejorar y tener gobiernos más limpios y transparentes? La solución es invertir en la infraestructura humana sinaloense -desarrollo humano, inteligencia emocional, valores, ciencia y tecnología-, desarrollar y seleccionar perfiles con un gen de aprendizaje infinito que otorguen valor público por su elevado coeficiente emocional, intelectual y de persistencia, así como Wilgrom y Wilson.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo