Opinión

Debate por el presupuesto para el 2021 llega al Congreso de Sinaloa

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso de Sinaloa.(Foto: Cortesía)

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso de Sinaloa. | Foto: Cortesía

Presupuesto. Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y de Morena se enfrascaron ayer en un largo y acalorado debate por los recortes propuestos por el Gobierno federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. La discusión fue iniciada por la legisladora del PRI Ana Cecilia Moreno Romero, quien pidió un trato justo para Sinaloa en el Presupuesto, porque la disminución que se está proponiendo para nuestro estado en participaciones y aportaciones federales supera el promedio nacional. Esto generó la reacción de los morenistas Gildardo Leyva Ortega, Florentino Vizcarra Flores y Flor Emilia Guerra Mena, quienes defendieron la propuesta del Ejecutivo federal y criticaron la falta de transparencia y la corrupción en el manejo de los recursos federales; lo que generó la molestia del coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien cuestionó los elevados recursos que destinan para los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía; mientras son castigados fuertemente con recortes los sectores agrícola y pesquero, así como los pequeños empresarios, que han sufrido mucho este año por la pandemia. Los priistas alarmaron que en caso de ser aprobado el presupuesto con los recortes proyectados en las participaciones y aportaciones federales, significaría que para Sinaloa habrá menos inversión en obras públicas, y los Gobiernos estatal y municipales tendrán menor capacidad de operación, de atención y de respuesta a las demandas ciudadanas. El debate parlamentario lo cerró el morenista y presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien explicó que ahora el recurso está siendo mejor distribuido para un mejor aprovechamiento.

Ismujeres. Si los acuerdos se mantienen en el Congreso del Estado, mañana habrá nueva directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, ya que la nueva propuesta hecha por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido avalada por todos los grupos parlamentarios y legisladores con partido y sin partido. La Comisión de Equidad, Género y Familia sesionó ayer por la tarde de manera virtual para aprobar el dictamen que propone la ratificación de Laura González Bon como directora del Ismujeres, el cual será sometido a consideración del pleno para su discusión y votación en sesión de periodo extraordinario, que ayer fue aprobada su convocatoria por la Diputación Permanente. En la misma sesión será presentado el dictamen que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Prerrogativas. El recién formado Partido Encuentro Solidario comenzará a gozar a partir de este mes de los recursos públicos estatales, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó el reajuste presupuestal al financiamiento público a los institutos políticos para incluir al PES, quien recibirá 845 mil 326 pesos para sus actividades ordinarias y específicas. Y también se hizo el ajuste para el Presupuesto de Egresos del Estado para 2021, para lo cual el nuevo partido recibirá dos millones 621 mil 191 pesos, misma cantidad que volverán a recibir los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, luego de dos años de sequía por haber obtenido menos del 2.5 por ciento de la votación. Entre los nueve partidos obtendrán más de 128 millones de pesos. El más beneficiado será Morena, con 44 millones; le sigue el PRI, con 29; PAN, con 16; el Partido Sinaloense, con 12; PT, con 9; y PRD, con 8 millones de pesos. Y todavía falta el desenlace que tendrán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las Redes Sociales Progresistas, México Libre, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.

Organización. El IEES ha iniciado la organización del proceso electoral, que empezará hasta el mes de diciembre, una vez que el Congreso del Estado convoque a elecciones, pero por lo pronto ya emitió la convocatoria para conformar los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo