Política

Quién es Salvador Cienfuegos, el ex titular de Sedena detenido en Estados Unidos

Tras la detención del ex Secretario de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, es de suma importancia conocer un poco sobre los antecedentes de quien sirviera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Conoce más sobre el general Salvador Cienfuegos, detenido en EEUU(Foto: EFE)

Conoce más sobre el general Salvador Cienfuegos, detenido en EEUU | Foto: EFE

México.- Durante el transcurso de este 15 de octubre el Secretario de relaciones exteriores en México, Marcelo Ebrard, anunció la detención del ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

El ex funcionario que estuviera en cargo durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, CaliforniaEstados Unidos, después de llegar al país en un viaje acompañado por su famiila.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero a pesar de que muchos reconocen el nombre por su pasado político, pocos saben realmente más sobre su vida, por ello Debate trae para ti un recuento de lo más importante.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Cienfuegos Zepeda nació un 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México (CDMX), actualmente está casado con la señora Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos.

En 1978 egresó como oficiadel Estado Mayor del Ejército mexicano, con licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; en este puesto fue abriéndose paso hasta que en 1991 logró desempeñar el cargo de Comandante del Cuerpo de Cadetes.

Apenas unos años después, con exactitud en 1995, concluyó una mestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, lo que le abrió las puertas en 1997 a la Dirección del Heroico Colegio Militar en México.

En el ya lejano 2012 fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del ya mencionado ex Presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostuvo una disputa contra el narcotráfico y la delincuencia.

Entre muchas condecoraciones que ha recibido está la Medalla en grado Distinguido de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México.

Erorres de Salvador Cienfuegos

Según un artículo publicado por la revista Proceso en 2015, se pueden nombrar dos principales "errores" del general Cienfuegos: la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos dos hechos dieron un giro de 360 grados a la administración de quien ocupara el poder ejecutivo en ese entonces, Peña Nieto, y del mismo militar mexicano detenido en Estados Unidos.

En el caso Tlatlaya el error del general secretario, según Proceso, fue: "ocultar un crimen de lesa humanidad y sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional".

En el tema Ayotzinapa, la revista lo acusa de hacer una "defensa inverosímil" ante lo hecho por el 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. Informó que casi todos los miembros del batallón se encontraban francos, es decir, fuera de servicio.

El asunto tomó especial polémica cuando familiares de los desaparecidos acusaron el ejército de complicidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo